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GRANADA HOY: 13 ofertas para la ampliación del Metro de Granada al Norte y al Sur del Cinturón

  • Ambas licitaciones de la Consejería de Fomento para los proyectos de expansión a ambos lados (Atarfe y Churriana de la Vega) suman 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución total de 13 meses

La Junta licita el proyecto para la ampliación del Metro de Granada hasta Churriana y AtarfeLa Junta licita el proyecto para la ampliación del Metro de Granada hasta Churriana y Atarfe

La Junta licita el proyecto para la ampliación del Metro de Granada hasta Churriana y Atarfe PHOTOGRAPHERSSPORTS

De todas las futuras infraestructuras que aguarda Granada, la ampliación del Metro entre la capital y el Área Metropolitana es probablemente uno de los más importantes y que más expectación concentra. En febrero se espera que se pueda licitar un proyecto que cada vez gana más peso y que, por lo pronto, ya cuenta con 13 ofertas para la redacción de este estudio de construcción de más kilómetros de tranvía al Sur y al Norte de la ciudad, generando así ese concepto de transporte principal que vehicula el cada vez más amplio Cinturón granadino.

La suma de estas ofertas juntan un presupuesto total de 3,7 millones y un plazo de elaboración de 13 meses a partir de la adjudicación y formalización de los contratos. Un periplo en el que se incluye la tramitación de la información pública y la necesaria autorización ambiental unificada (AAU). De todo este proceso ha informado este domingo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública (AOPA) de la Junta de Andalucía.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia de estas licitaciones y la necesidad de agilizar la ejecución de estos proyectos para que las prolongaciones del Metro puedan acogerse al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, los fondos Next Generation.

"La ampliación del Metro de Granada encaja en los objetivos de Europa de favorecer la movilidad sostenible y sacar el tráfico privado de las circunvalaciones", ha indicado la consejera del ramo para explicar la aceleración de la redacción de estos proyectos, que se elaborarán en paralelo al estudio informativo.

El alcance de la redacción de los proyectos constructivos, que constituyen el documento técnico necesario para la licitación de la obra, abarca tanto la infraestructura (plataforma), como la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas. Es decir, todas las actuaciones necesarias salvo el suministro del material móvil (trenes), que será objeto de otra licitación.

En el caso del proyecto para la prolongación por el Área Metropolitana Norte, el presupuesto base de licitación asciende a 1,10 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses, desglosados en tres fase. La primera fase, de tres meses, incluye la redacción del anteproyecto, cuya exposición a información pública consumirá otros dos meses adicionales, completándose con una tercera y última fase, con un plazo de ocho meses, para la redacción del proyecto de construcción, ya adecuado a la resolución de la información pública y a la autorización ambiental unificada.

Por su parte, el proyecto para la prolongación en los municipios del Sur tiene un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros, así como un plazo para su elaboración también de 13 meses, con idénticas fases y alcance que el proyecto para la extensión norte.

La prolongación norte tiene como origen el municipio de Albolote, que constituye el extremo norte de la línea de metro en servicio desde septiembre de 2017, y su trazado se extenderá, como mínimo, hasta el municipio de Atarfe.

La prolongación sur tiene como origen Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial, y se analizarán corredores alternativos que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones. Los anteproyectos de ambas extensiones definirán el corredor de ambas prolongaciones y sus posibles alternativas o variantes.

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