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La Junta adjudica la redacci贸n del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra hasta Lanjar贸n

馃懄LA VOZ DE GRANADA / La Junta adjudica la redacci贸n del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra hasta Lanjar贸n / 

  • La Consejer铆a de Fomento ya encarg贸 en noviembre el proyecto del primer tramo hasta la envasadora para iniciar las obras en 2022

La Consejer铆a de Fomento, Infraestructuras y Ordenaci贸n del Territorio que dirige Marifr谩n Carazo ha adjudicado por 119.917 euros a Roma Ingenieros la redacci贸n del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra por la carretera A-348 en el tramo entre la envasadora y Lanjar贸n. Este contrato se suma al proyecto ya adjudicado en noviembre del primer tramo desde el puente de Tablate y Aguas de Lanjar贸n. La redacci贸n de los proyectos es un paso necesario para iniciar las obras en 2022 y “poner fin a 15 a帽os de espera a una carretera que dote de un acceso seguro a la Alpujarra”, ha precisado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenaci贸n del Territorio, Marifr谩n Carazo.

La consejera ha remarcado que el actual Gobierno andaluz ha hecho los deberes, no s贸lo con la redacci贸n de los proyectos, sino con la obtenci贸n de 11 millones de euros de fondos europeos para garantizar su ejecuci贸n. Al respecto, ha incidido en que el nuevo acceso a la Alpujarra ser谩 la primera carretera que obtenga financiaci贸n del Fondo Europeo Agr铆cola de Desarrollo Rural (Feader). “Todo un hito, ya que tradicionalmente este dinero se destina a actuaciones de la Consejer铆a de Agricultura vinculadas al desarrollo sostenible”, ha recalcado. Al respecto, ha indicado que la autorizaci贸n de la Direcci贸n General de Fondos Europeos corrobora el componente de protecci贸n al entorno y al medio ambiente del proyecto escogido, que incorporara actuaciones de adecuaci贸n paisaj铆stica.

Las dos adjudicaciones se producen un a帽o despu茅s de que la consejera de Fomento anunciara el desbloqueo del proyecto. En un a帽o se ha obtenido la financiaci贸n completa de las obras y se han encargado los dos proyectos constructivos por un presupuesto global de m谩s de 250.000 euros. Con el contrato, se retoma un proyecto que llevaba m谩s de una d茅cada estancado. Para ello, ser谩 necesario su adaptaci贸n a la normativa t茅cnica vigente en drenaje, trazado, cargas de puentes o barreras de seguridad; la actualizaci贸n del presupuesto y la tramitaci贸n medioambiental y, por 煤ltimo, la adaptaci贸n de la soluci贸n descrita en el proyecto a las necesidades actuales, tanto ambientales como de conexiones.

El nuevo acceso a la Alpujarra por la carretera A-348 busca mejorar la seguridad vial con un nuevo trazado que conecte la autov铆a de Sierra Nevada (A-44) hasta la entrada a Lanjar贸n. El nuevo recorrido propuesto se ejecutar谩 en dos tramos y consistir谩 en la eliminaci贸n de una veintena de curvas, la ampliaci贸n de calzada y la reducci贸n del recorrido desde el puente de Tablate hasta el municipio de Lanjar贸n. Tambi茅n se contempla la ampliaci贸n del ancho de v铆a a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. Adem谩s, en el primer tramo se incluir谩 un tercer carril para veh铆culos lentos. Por 煤ltimo, el proyecto mantendr谩 el trazado antiguo como carretera de uso paisaj铆stico y ciclista, as铆 como v铆a de acceso a v铆as y servicios.

La nueva carretera no s贸lo supondr谩 una mejora sustancial de la seguridad vial para los vecinos y visitantes que acuden a la comarca, sino que tambi茅n contribuir谩 a la recuperaci贸n econ贸mica. El nuevo acceso facilitar谩 una mejor salida a los m谩s de un centenar de camiones diarios que salen de la envasadora de aguas de Lanjar贸n, que en la actualidad se ven obligados a transitar por una v铆a con un trazado muy sinuoso.

Con estos pasos, se encauza una iniciativa que se remonta a septiembre de 2004. Los gobiernos anteriores de la Junta de Andaluc铆a llegaron a confeccionar un estudio de alternativas y un proyecto de construcci贸n. Sin embargo, nunca lleg贸 a ejecutarse pese a su importancia no s贸lo para acercar la Alpujarra a la capital, sino para mejorar la seguridad vial en una carretera, la A-348, por la que circulan m谩s 3.600 veh铆culos al d铆a, con un nueve por ciento de tr谩fico pesado.

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