Ir al contenido principal

LA SIERRA SUPERA EL MILLÓN DE VISITANTES EN SU MEJOR DE TODA LA CRISIS     GRANADA HOY

La estación de esquí logra crecer un 12,5% en una campaña caracterizada por los "detalles" y las "buenas sensaciones" de la clientela La facturación supera los 31,7 millones, un 14,8% más

zoom

Hacía bastante tiempo que la consejera delegada de Sierra Nevada, María José López, no se sentaba delante de los medios de comunicación con unos datos tan buenos como los de la temporada 2014-2015. Y se notaba. La estación de esquí granadina ha vuelto a superar la línea del millón de usuarios, algo que no sucedía desde la temporada 2008-2009. Con 1.033.245 clientes (878.889 esquiadores y 154.356 visitantes), la Sierra ha cerrado en la campaña de la Universiada la mejor temporada de estos últimos años de crisis, después de cinco temporadas con balances que no lograron alcanzar las seis cifras.

Pero la satisfacción del equipo de Cetursa no sólo se traduce en números objetivos. Ayer, María José López también habló de "sensaciones", de la constatación a lo largo de toda la temporada de que Sierra Nevada lo ha dado todo por sus clientes y les ha proporcionado la mejor experiencia de nieve posible. "Hemos cuidado mucho esta temporada, con detalles de calidad que aportan mucho al día a día". Así que si la temporada 2014-2015 ha sido una de las mejores de la historia reciente de Sierra Nevada no ha sido sólo por los números. "Las sensaciones de nuestros esquiadores han sido mejores que las cifras: han esquiado mucho y han disfrutado más".

La temporada, que se dio por finalizada el pasado domingo, arrancó el 29 de noviembre, una fecha que se ha revelado como clave para asegurar los excelentes datos de usuarios. "Los riesgos se corren al principio de la temporada", apuntó la consejera delegada de Cetursa, que aseguró que la producción de nieve artificial le permitió a la estación "darlo todo y empezar la temporada a tiempo", llegando más que preparada al Puente de la Inmaculada. Los esfuerzos continuos de la estación por ofrecer el máximo de jornadas de esquí en las mejores condiciones posibles -detalles como adelantar media hora la apertura de las pistas durante los fines de semana y festivos también han sido claves- han permitido a Sierra Nevada ganar en un solo año 97.679 esquiadores, lo que supone un crecimiento del 12,5%.

De igual manera, la filosofía 'non stop' de la estación y el hecho de no parar de "inventar" nuevas experiencias han elevado un 16,1% la cifra de visitantes no esquiadores, un colectivo que se va afianzando año tras año y que tiene mucho que ver con la apuesta de la estación por el turismo familiar. "Sierra Nevada no para, queremos que nuestros usuarios no sólo esquíen, sino que tengan muchas actividades distintas".

Este año, la Sierra lo ha tenido 'fácil' con la conmemoración de los 100 años de esquí en Sierra Nevada y el 50 aniversario de Cetursa, a lo que se suma la consolidación de varios productos 'estrella' que la estación ha puesto en marcha durante las últimas temporadas. Los esquiadores de Sierra Nevada han podido disfrutar 30 jornadas de esquí nocturno, de 12 de observación de las estrellas y de 9 de la modalidad 'Primeras Huellas'. Además, Cetursa ha organizado durante toda la temporada cenas musicales en el restaurante Borreguiles, juegos infantiles y concursos y gymcanas en la Pista del Mar. "Hemos dedicado mucho tiempo a los niños", indicó López.

Los buenos resultados de la temporada tienen que ver con el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de Cetursa, pero también con la 'suerte'. Por un lado, la consejera delegada de la estación de esquí explicó que aunque Sierra Nevada sólo ha tenido 87 días de sol (un 5% menos que la temporada pasada), han sido "estratégicos", coincidiendo con las vacaciones invernales y los puentes. Esto ha permitido que, con la excepción de la Semana Santa y abril -fechas en la que pareció adelantarse el verano con temperaturas superiores a los 25 grados-, todos los periodos vacacionales y todos los meses hayan sido mejores que los de la campaña anterior.

La otra 'suerte' de la estación ha sido la celebración de la Universiada. Y lo ha sido por varios motivos. Por un lado, porque ha demostrado que la estación de esquí está preparada para simultanear la apertura de todas las zonas con seis escenarios de alta competición. Por otro, porque ha supuesto para Sierra Nevada -y para el resto de los escenarios de la competición- un impacto mediático tremendo. Y, por último, porque ha contribuido a mejorar en todo el destino la cifra de afluencia, la ocupación y el empleo.

A lo largo de la temporada, han participado en las distintas competiciones deportivas que ha acogido la Sierra un total de 4.167 deportistas, un 11,3% más que en la campaña anterior. "No hay ni una sola disciplina que se haya quedado fuera de nuestra montaña", subrayó la consejera delegada de Cetursa, que apuntó que los datos demuestran el "compromiso social" de la estación y la voluntad de "seguir generando cantera".

La unión de deporte, turismo y nuevas experiencias ha contribuido de forma estratégica a mejorar todos los parámetros de la estación. El avance del estudio que cada año realiza la Universidad de Granada para valorar el impacto económico de la actividad de Sierra Nevada revela que a lo largo de la temporada, la ocupación hotelera ha mejorado diez puntos (hasta el 67%), mientras que el número de usuarios que pernocta en la estación ha aumentado en 6,67 puntos porcentuales. Ocho de cada diez clientes de Sierra Nevada pasaron la noche en los establecimientos de la estación, donde permanecieron una media de tres noches.

El mercado tipo de Sierra Nevada, donde se han centrado buena parte de los esfuerzos de promoción y de programación durante las últimas campañas, continúa siendo el turismo familiar. Según los datos de Cetursa, aproximadamente un 42,4% de los usuarios que ha acudido a la estación a lo largo de la temporada 2014-2015 han sido familias, a los que le siguen los grupos de amigos (31,7%), las parejas (21,9%), los usuarios individuales (2,9%) y un incipiente turismo de empresa (1,1%).

Los datos económicos que aportó ayer la estación demuestran que el modelo está dando resultados. El aumento de visitantes y de actividades ha permitido a Cetursa superar los 31,4 millones de euros de facturación, un 14,8% más que en la temporada pasada. Este dato ha dado como resultado un "circulante positivo" de 7 millones de euros, fondos propios que permitirán a la estación afrontar sus compromisos de pago y acometer nuevas inversiones estratégicas. Las más importantes, según detalló ayer la consejera delegada de Cetursa, serán la renovación integral del telecabina Al-Ándalus, un proyecto que contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros; y la implantación de un sistema de iluminación en el snowpark para posibilitar la práctica nocturna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  RECETA Andrajos con bacalao, INGREDIENTES 300 g de bacalao 250 g de langostinos 250 g de almejas 3 dientes de ajo 1 cebolla 1 pimiento verde italiano 1 pimiento rojo 3 cucharadas de tomate frito 150 g de harina 1/2 vaso de vino blanco 1 sobre de azafrán molido 2 ñoras, hierbabuena y comino molido Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta PROCESO DE COCINA -Para los andrajos, mezclar 150 g de harina con 1/3 de vaso de agua y un poco de sal. Terminar de amasar con las manos en una superficie enharinada; agregando un poco más de agua si fuera necesario. Dividir en pequeñas bolas y extender con el rodillo hasta conseguir una masa bien fina. Reservar y dejar airear para que se seque un poco. -Para el caldo, pelar los langostinos y reservar los cuerpos o colas. Agregar las cabezas y caparazones en un cazo con un poco de aceite y las ñoras, sin tallos ni semillas. Dorar bien, cubrir con agua, salar y dejar cocer a fuego medio. -Por otro lado, comenzar a rehogar en una cacerola con un...

EL FARO DE MOTRIL& ANDALUCÍA LIDERA LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ESPAÑA, CON UN RECORD DE 10.806 MILLONES HASTA AGOSTO Y CRECIMIENTO DEL 14,7%

  Andalucía TRADE impulsa la agroindustria andaluza en SIAL París, la principal feria del sector del mundo, en la que participan 40 empresas de la comunidad, siete más que en 2022. La comunidad acapara el 22,4% de las ventas al exterior de España, con la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras, y crecimiento en siete provincias Empresas andaluzas en SIAL 2024 (EL FARO) Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 10.806 millones de euros entre enero y agosto de 2024, su mejor registro para los primeros ocho meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de ocho puntos superior al de la media nacional (6%). La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 22,4% de todas las ventas de alimentos y bebidas de España al mundo. Un liderazgo que Andalucía TRADE impulsa esta semana en SIAL París (19 al 23 de ...
  PUBLICIDAD INFO COSTA TROPICAL La Junta aprueba el decreto que establece la educación gratuita de los escolares de 2 años  miércoles, 05 de marzo de 2025   Provincia  | Fuente: Facebook   Instagram   Mail También ha abierto el plazo de escolarización para el próximo curso con 89.000 plazas de 3 años El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto que regula el funcionamiento de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía y que recoge un cambio de modelo con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad del 0-3. Así, a partir del próximo curso 2025-2026, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará de forma gratuita el servicio de atención socioeducativa para las plazas de 2 años, tanto en las Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía como en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias. De esta manera, el curso que viene los posibles beneficiados serán más de 64.000, según los dato...